1 SONIDOS-LETRAS
Os dejo enlace a una página en la que se comentan cuestiones relacionadas con el tema del que venimos hablando: escribir es representar mediante grafías o letras los sonidos del habla.
Comprobaréis que se abordan más ampliamente todos los temas relacionados con el sonido, de momento sólo nos centraremos en algunas de las actividades, en la línea de las que realizamos en clase. Se trata, como veis, de actividades interactivas, para realizar en el ordenador.
Entra en la página desde este enlace, y realiza los siguientes ejercicios:
1.1. Responde a la pregunta B del ejercicio 1
1.2. Responde a la actividad 2. Ten en cuenta que aunque nos hablen de fonema, para nosotros es sonido, tal y como hemos venido haciendo en clase; el concepto de fonema no es algo que vayamos a utilizar en este curso.
2 ORTOGRAFÍA_Diptongos, triptongos e hiatos. Tilde diacrítica
2.1.→ Empecemos con un juego muy muy sencillo. Pulsa para acceder en la palabra JUEGO
2.2.- Actividades (incluyen audio) muy sencillas sobre clases de palabras según la sílaba tónica
2.3.→ Ahora le echaréis un vistazo a este vídeo. En él, una serie de jóvenes se empeñan en corregir carteles que van encontrando por la calle en su afán por cuidar la ortografía.
- Fíjate bien en el vídeo
- Haz una lista, en tu cuaderno, con todas las palabras que aparecen corregidas.
- Señala tres casos y explica la corrección.
- Indica si hay algún caso de tilde diacrítica
- Señala tres palabras que contengan diptongos o hiatos. Explica por qué llevan, o no, tilde.
2.4.→ Una nueva batería de actividades, esta vez en forma de webquest, -más bien mini-, (o lo que es lo mismo, actividades de aprendizaje que se realizan utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación -las TIC-; en este caso utilizando los recursos de Internet)
Pulsa sobre la imagen para acceder
Algunos recursos más para la webquest
→ Al ir elaborando la webquest os fueron surgiendo algunas dudas acerca de términos como eslogan o frase publicitaria Debería haberlo tenido en cuenta al elaborar la webquest, pero trataremos de solucionarlo con algunos enlaces:
Cómo hacer un eslogan (en WORD)
En Wikipedia
(También lo comentaremos en clase)
↔
2.5.- ¿Qué tal se nos da la TILDE DIACRÍTICA?
Probemos con esta actividad interactiva. Pulsa, como siempre, en la imagen. ( y no olvides los cascos)
2.6. – Y con esta otra (seleccionáis Tildes, letras y otros problemas y realizáis las tres actividades de la página, incluida la de ortografía)
2.7.- Y una más (en este caso, antes os ofrece información)
2.8. → Volvamos ahora a DIPTONGOS e HIATOS.
La actividad interactiva te permitirá repasar y revisar tus conocimientos, así adquirirás mayor seguridad. Pulsa sobre ¿el diptongo? ¿hiato?
ai
aí
2.8.1.– Otra actividad sobre diptongos, triptongos e hiatos. También es interactiva y te permitirá consultar, en caso de equivocación, los contenidos «teóricos»
2.8.2.- Sobre hiatos y diptongos puedes comprobar tus conocimientos con este test
3 ORTOGRAFÍA_Un poco de todo
3.1.→¿Qué tal si probamos con HA o A? ¿ y con la ortografía del verbo HABER?
3.2.- Descubramos lo que sabemos aquí
3.3.- O aquí, en ORTODIVER
3.4.- E incluso aquí, con Sabueso y sus retos
ACENTUACIÓN_REPASO/REFUERZO
Acabamos con una serie de actividades centradas exclusivamente en la acentuación, incluidos diptongos e hiatos y tildes diacríticas. Lo utilizaremos como «repaso» final, aunque también sea útil para reforzar conocimientos.
-
Como se supone que los «cascos» forman parte obligada de vuestro material escolar, la primera actividad será con ellos: dictados centrados en la tilde diacrítica. El enlace a la página, con la que trabajaremos varias veces para temas diversos, aquí
- Ahora, una nueva página interactiva -es decir, que podéis comprobar vuestros resultados-, aunque en la libreta, tal y como comentamos ya, debéis anotar los resultados obtenidos. Os dejo el ENLACE para trabajar el apartado sobre tildes .
- Una nueva «batería» con actividades de todo tipo sobre diptongos e hiatos (no la actividad 6 que ya la hemos hecho)
Los felicito por crear excelente recurso…bendiciones
Gracias por tomarse el tiempo y proporcionarnos estos interesantes ejercicios, y hacer del aprendizaje más divertido.
están bien interesantes y divertidos
Felicitaciones por sus interesantes actividades y gracias por compartirlas.
Ericka
gracias por las actividades