Trabajamos con el diccionario
Comprobemos nuestros conocimientos acerca de cómo se organizan las entradas en los diccionarios. La imagen del diccionario os remitirá a la actividad interactiva.
¿Y cómo debemos buscar una palabra? Pulsa AQUÍ y llegarás a la actividad que te permitirá hacer prácticas y valorar tus conocimientos
Definiciones
Sabemos que los artículos de un diccionario tienen siempre una estructura determinada (si no la recuerdas, consulta la información en «teoría»). En las páginas que puedes abrir desde WORD encontraréis una serie de artículos en los que trataréis de determinar su estructura.
ARTÍCULOS, en WORD
Buscamos información en Internet
Vamos a empezar con una webquest -a estas alturas ya os suena el término- en la que trabajaréis sobre el origen de los diccionarios, su uso, sus tipos… También nos servirá para la realización de nuestro primer trabajo, y por tanto, para practicar sobre lo revisadlo en el bloque 1.
[La webquest no está elaborada por mí, así que agradeciéndole a su autora el trabajo realizado, de paso os señalo que alguno de los trabajos propuestos no los realizaremos. Lo veremos al leer la actividad]
Pulsad sobre la imagen
[La dirección que no funciona sobre Historia del diccionario RAE en la webquest os la facilito desde aquí: podéis utlizar ESTA : encontraréis la información al final del texto, cuando se centra la información en Los diccionarios de la academia.
Al no haber hecho yo la webquest no puedo modificarla e incluir las direcciones, así que tendrá que ser así. Lo siento]
Buscamos información y utilizamos nuestro correo
Acabamos con una pequeña tarea -también en forma de webquest “mini”-: buscar información sobre una de las ilustraciones que aparecen en el Blog de Lengua, el detective Conan. Al final, entre todos, decidiremos qué información pasaremos al artículo del blog para “acompañar” a los otros que ya existen sobre otros personajes.
El trabajo lo realizaréis en parejas y, desde luego, no siempre en el aula. Será necesario, pues, que os pongáis en contacto para trabajar y, preferiblemente, por correo, así aprenderemos a utilizarlo «para clase» también.
Quienes no tengáis correo, formad pareja entre vosotros/as y os indicaré otro sistema para hacerlo.
Pulsad para empezar el trabajo
Actualización
Para ayudar en la búsqueda de información, os dejo -en tres partes-, el primer capítulo de la serie:
El trabajo es muy interesante, hace mucho tiempo que no veo Conan y todo esto me lo ha recordado.
No costó mucho realizar el trabajo.
El próximo trabajo tiene que ser sobre los Simpson o Bob Esponja que es muy divertido.
Carla, celia y yo trabajamos muy bien como grupo.