Iniciamos una página para ir dejando nuevas actividades de aquellos temas de los que nos hemos ido examinando.
Así, quienes necesitéis volver a ellos, podéis tener la posibilidad de descargar y realizar otros ejercicios que os sirvan para reforzar y recuperar.
Unos son interactivos y otras descargables, (en cuyo caso podéis pasármelos para corregir o hacerlos directamente, en Word, en el ordenador y enviármelas al correo que os di); de estos últimos algunos proceden del cuaderno de Actividades complementarias de Anaya para 1ESO, con el que ya hemos trabajado también en clase.
Actualización
En este curso, 2009-2010, nos hemos encontrado con unos días en que parte del grupo está en el weekcam, por lo que dedicaremos esos días a reforzar lo aprendido. Os incluyo alguna actividad más, especialmente porque alguno ya habrá ido haciendo las que figuraban en la página.
Actividad 1
Sobre clases de palabras
Actividad 2
Sobre tilde diacrítica
Actividad 3
Diptongos e hiatos
Actividad 4
Tipos de narrador
Actividad 5
Partes de la entrada de un diccionario
Actividad 6
La comunicación
Actividad 7
Análisis de formas verbales
Actividad 8
Análisis de formas verbales (esta vez para responder en la libreta y luego «ver» el resultado»)
Bloque 2_
Recordad que en el bloque 2 revisábamos las reglas de acentuación, disptongos e hiatos, tildes diacríticas y también los sonidos, las letras y las sílabas.
De todo ello encontraréis actividades.
Sobre clases de palabras …
(Según sílaba tónica)
Actividad 1 Se trata de una actividad interactiva perteneciente al Proyecto Cíceros, con el que ya trabajamos en clase. Tras realizarla, puedes ir pasando a la siguiente actividad -hasta la 6 incluida-, y te permitirá repasar clases de palabras según sílaba tónica, división en sílabas e incluso tilde diacrítica.
Actividad 2_ Más actividades interactivas para revisar la clasificación de palabras según la sílaba tónica (se puede acceder también, aunque no sería necesario, a «teoría». Es un programa educativo de la Junta de Castilla y León al que volveremos para trabajar diptongos e hiatos.
Actividad 3. Para descargar en WORD. Como os dije, podéis hacerla en vuestro ordenador, guardarla y enviármela o descargarla y entregármela en clase.
Sobre hiatos y diptongos
Actividad 1_ Utilizaremos el mismo enlace al programa pratocinado por la Junta de Castilla León, sólo que esta vez entraremos en el apartado para diptongos, triptongos e hiatos. Solo tenéis que pulsar, después, sobre ejercicios (también hay sopa de letras).
Actividad 2 (acentuación diptongos e hiatos). Interactivas, la corrección también directamente.
Actividad_3 Para descargar en WORD (Como en otras ocasiones, puedes descargarla o hacerla directamente y enviármela por correo)
Actividad_4 Una nueva actividad interactiva que también permite consultar información.
Sobre sonidos y letras
Actividad_1 Vamos a empezar por algunas actividades interactivas de ortografía. Con ellas podéis ir comprobando cómo determinados sonidos pueden ser representados por escrito por letras distintas:
- Sonido «K»:
- Sonido «R», «RR»
- Sonido «J»
- Sonido «Z»
Actividad_ 2 Para descargar y/o hacer directamente, en WORD
Bloque 3
Se trata del bloque que «subtitulamos» Caja de herramientas. Trabajamos la definición, los resúmenes, los esquemas y la búsqueda de información, incluido Internet.
Sobre el diccionario
Actividad 1Interactiva, Proyecto Cíceros.
Actividad 2 También del proyecto Cíceros, sobre la estructura de los artículos del diccionario
Actividad 3 Una sopa de letras sobre la estructura de los artículo. De Proyecto Cíceros
Actividad 3 ¿Cómo debes buscar las palabras en un diccionario?. Si ya lo sabes, aquí tendrás ocasión de pon erlo en práctica. [En caso de duda, consulta el decálogo de uso del diccionario que puedes leer simplemente pulsando en Normas generales]
Una presentación por si necesitáis recordar
Y más actividades, algunas ya hechas pero que también os son útiles, para repasar:
Actividad 8 La página también nos es conocida, así que ya sabéis que las actividades vienen tras la información teórica.
Bloque 5.-Estructura de las palabras
Recordaréis que trabajamos sobre monemas (lexemas y morfemas) y sobre las distintas clases de morfemas (flexivos y derivativos). Revisábamos también clases de palabras atendiendo, precisamente a su estructura y, de paso, prestamos algo de atención a un tipo de palabras derivadas, los gentilicios.
-
Actividad, en esta ocasión interactiva. Corresponde a la serie de actividades con las que trabajamos en el «portal» de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, trabajaréis sobre morfemas derivativos: prefijos y sufijos, y de paso nos servirá también para repasar el concepto de familia léxica: Prefijos-Sufijos
-
Actividad. Sobre el mismo tema, morfemas derivativos, y un nuevo concepto, gentilíceos : Gentilíceos
Bloque 6.- Sobre categorías gramaticales
Actividades refuerzo Semana Santa:
Os dejo un cuadernillo de actividades para descargar que convendría que todo el mundo hiciera, independientemente del resultado de la evaluación:
Importante: para evitar que la página salga en tamaño menor al DIN A4, a la hora de imprimir, en Escala de página, debéis seleccionar ¡Ajustar área de impresión!
El nombre
Actividad 1
Actividad interactiva (mejor con «cascos») Aunque pensada para Primaria, no nos viene mal repasar alguna cosilla y como actividad básica tampoco está mal; incluye incluso un juego para equipo de cuatro:
Realiza:
a.- Del apartado Actividades
1.1. Grr: Escucha el sonido y señala el nombre / Ayuda al cocodrilo a encontrar su onomatopeya
1.2. En manada: Une el nombre individual con su colectivo / El género / Une el masculino con el femenino
1.3. El nido: Ayuda a los animales a encontrar su nido
b.- Todos los cuestionarios de LA PRUEBA
c.- Todas las actividades que tengan que ver con el sustantivo de EXPLORANDO
d.- Todas las actividades del apartado Evaluación, exceptuando las que se señalen sobre semántico.
e.- Podéis pasar ahora, en grupos, a realizar el «juego»
Actividad 2
Sabéis que podéis hacer las actividades directamente en Word y enviármelas por correo o descargarla y revisarla más tarde en clase.
En WORD
En PDF
Un enlace a un blog en el que encontraréis muchísimos ejercicios sobre el sustantivo
Adjetivos, pronombres, Verbos
Actividad 1
Serie de ejercicios en PDF :Sobre nombres, adjetivos y pronombres
Actividad 2
También en PDF: Sobre nombres, adjetivos, pronombres y verbos
Actividad 3
Serie de ejercicios en PDF (incluye también algunas actividades sobre verbos)
Actividad 4
Tampoco en este caso es interactiva: actividades en PDF para hacer en la libreta, descargar o hacer y enviar por correo: nombres, adjetivos, pronombres y verbos.
También en WORD:
Bloque 9.- Sobre tipos de texto
A.- De la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía procede la actividad interactiva que os permite insistir en la narración, la descripción y el diálogo.
B.- De nuevo puedes revisar en Librosvivos, narración y descripción, actividades interactivas muy, muy, muy sencillas.
C.- Repasa la información teórica y los ejemplos que la ilustran, después escribe en tu cuaderno un ejemplo decada tipo de descripción literaria que señalan. (Puedes, naturalmente, revisar también el libro de texto y nuestro Blog de Lengua)
D.- Os dejo una serie de actividades, en Word, para trabajar la descripción. Podéis descargarlas y hacerlas en las mismas hojas o también hacerlo en el ordenador y enviármelas por correo.
me han gustado los ejercicios pero son un poco faciles …
las actividades planteadas son bien interesantes, concretas y bien diseñadas-
[…] Actividades de refuerzo y recuperación, entre otros, sobre este tema: Actividades recuperación […]
Hola Dolores :
Lo que más me gusta de tu web son las actividades, que se pueden hacer en el ordenador sin falta de hacerlas en la libreta. Otra de las cosas que más me gusta, son las actividaddes que aunque hay que hacerlas en la libreta molan, son como las de el Detective Conan, de ( investigación ) . Otra de las cosas que me gusta, es tener que copiar los temas de el ordenador y no de el libro.
Y por último una de las cosas que me gustan, son las imágenes, que son muy guapas como las de Los Simpson.
Mónica Sierra Ibaseta s1ºA Nº 18